Qué es el crowdlending y sus principales caracteristicas






¿QUÉ ES EL CROWDLENDING?


El crowdlending es un término anglosajón que está referido a la financiación colectiva de inversionistas particulares a través de préstamos  hacia proyectos empresariales o emprendimientos financieros.

En este post explicaremos algunos conceptos  e identificado los principales riesgos de invertir en crowdlending. Es importante conocer toda a la información necesaria para poder invertir en crowdlending y de esa forma establecer diversas estrategias que minimizarán el riesgo de tu inversión y maximicen la rentabilidad.

El crowdlending  en términos sencillos se puede ver como un medio sencillo de  inversión que puede no requerir de grandes montos de dinero en la mayoría de los casos y que además tiene la comodidad de que se realizan a través de plataformas online especializadas en el crowdlending.

Los inversores en el crowdlending tiene la ventaja de que pueden elegir no solo la cantidad que invierten, sino también a qué persona particular empresa van a financiar.  Por regla general, la rentabilidad por este medio suele estar unos puntos por encima de la que se puede obtener por un depósito en institución bancaria.

Se conocen dos tipos de Crowdlending:

-El Crowdlending P2P que es un modelo de préstamos entre particulares.
-Crowdlending P2B que es un modelo de préstamos entre particulares y empresas.


¿CÓMO FUNCIONA EL CROWDLENDING?

Existen diversas plataformas por Internet donde se publican los proyectos para la evaluación de los prestamistas o inversionistas.

Para los proyectos de financiación  o inversión todo el sistema  del crowlending se articulará mediante la dinámica que establezca la plataforma de Internet donde se presentan dichos proyectos. Sobre esa base, se va recaudando el dinero de inversionistas a los que se remunerará en función del sistema establecido. El éxito del crowdlending se debe a que resulta ser una modalidad más barata y simple de obtener para financiar proyectos y para que el inversionista obtenga el retorno de su dinero.

  
PRINCIPALES RIESGOS DE INVERTIR EN CROWLENDING

Los principales riesgos o peligros de invertiren crowdlending son:


EL IMPAGO O RETRASO

-El prestatario puede retrasarse en el pago de la cuota mensual por lo cual deberá aplicársele una mora. En el peor de los casos puede suceder también que el usuario no pueda hacer frente al total de  los pagos y no podamos recuperar el capital prestado y, mucho menos, los intereses devengados por el mismo.
Sin embargo, hay una serie de estrategias que podrían atenuar esa perdida, y en ese sentido, se debe ser previsor y  tener una cartera bien diversificada de clientes de pequeños préstamos con lo cual la pérdida puede no ser tan representativa.


PLATAFORMA DESACTIVADA

-La posibilidad de que el medio, portal o plataforma sobre la que hacemos las operaciones deje de funcionar es uno de los riesgos que puede encontrar el inversionista. Un sitio web dedicado al crowlending puede dejar de funcionar por diversas razones, pero las más comunes son dos: primero que se trate de un caso de estafa aunque es improbable pues se supone que el inversionista ha evaluado previamente sus opciones. La segunda forma en que eso suceda es que el sitio web de la plataforma quiebre, eso a su vez se puede dar si en mismo lapso de tiempo muchos préstamos hagan default, es decir, sean impagos y la plataforma no pueda hace  frente a sus obligaciones.


FALTA DE REGULACIÓN

Si bien las principales plataformas de crowlending en el mundo funcionan bien, pueden existir países donde no estén reguladas las leyes y ante cualquier disputa no haya la claridad legal para solicitar ante la justicia la devolución de la inversión.


FALTA DE CLARIDAD SOBRE LA TRIBUTACIÓN

A excepción de España, hay países donde la situación tributaria no es tan clara. Esto representa un riesgo puesto para tu inversión  y expectativas respecto de los beneficios del crowdlending. La tributación puede ser más alta de lo que pensamos en algunos casos y hacer que una excelente inversión se convierte en una inversión pobre en términos de rentabilidad.





QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
Qué es el crowdlending y sus principales caracteristicas Qué es el crowdlending y sus principales caracteristicas Reviewed by purotip on 11:51:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.