3 pasos sencillos para un plan de marketing electrónico efectivo







En la actualidad, el marketing en Internet se está convirtiendo en una de las metodologías de marketing más viables y rentables, especialmente para las pequeñas empresas. A continuación, compartimos tres pasos fáciles que puedes seguir para elaborar un plan de marketing electrónico efectivo.

El proceso de utilizar la tecnología digital para vender bienes o servicios se denomina marketing electrónico. Con el crecimiento de la tecnología y de Internet, se ha vuelto imperativo para las empresas utilizar estrategias de marketing electrónico para complementar sus métodos de marketing tradicionales para generar más ventas de productos y llegar a un mercado más amplio.




Sin embargo, las empresas  generalmente centran su atención solo en el marketing. El marketing electrónico utiliza los mismos conceptos básicos que el marketing tradicional. El propósito es diseñar estrategias para entregar su mensaje a su mercado objetivo.


Diferencias entre marketing en internet y marketing electrónico

Si bien ambos conceptos son similares y están relacionados por el uso de la tecnología, no son lo mismo.

El marketing electrónico usa las tecnologías de la información y comunicación para conseguir sus metas y objetivos de marketing. En este marco pueden incluir procesos tanto externos como internos, en el primer caso, se consideran campañas publicitarias por televisión digital, programas de comunicación, telefonia movil, encuestas  por internet, e-comerce, etc. Así como internos, que incluyen el manejo de base de datos, uso del CRM (en este caso, las empresas buscan analizar la relación que tienen con sus clientes, a través del manejo de base de datos, ,etc.

Si la acción de marketing electrónico termina en una transacción comercial, entonces ya se considera comercio electrónico o e-commerce. Al cliente se le ofrece a través de las tecnologías de información y comunicación el producto, lo visualiza en cualquier plataforma disponible y después decide si comprar o no. 

Cuando hablamos de marketing en Internet, se refiere al uso de internet y sus tecnologías asociadas para obtener los objetivos de marketing. Para ello, usa un sistema que combina distintas herramientas de marketing, como son publicidad en línea, promoción en línea, relaciones públicas online, marketing, etc. Mediante el marketing por internet, se busca que la comunicación con los potenciales clientes

Por tanto, el marketing en internet forma parte del marketing electrónico.

La diferencia con el e-marketing radica en las opciones disponibles cuando comercializas y publicitas tus productos, servicios o negocios. Por supuesto, siempre puedes utilizar el método tradicional, pero es mejor aprovechar las oportunidades de marketing que ofrece Internet.

El marketing electrónico produce resultados tremendos en términos de mayor participación de mercado, altos márgenes de ganancia y patrocinio continuo del cliente. También es ideal para las pequeñas y medianas empresas, ya que el marketing electrónico es más asequible y requiere menos esfuerzo.

Sin embargo, para lanzar una campaña de marketing electrónico efectiva, primero tendrías que crear un plan de marketing electrónico. El enfoque de un plan de marketing electrónico es garantizar una alta respuesta de los posibles clientes. A continuación se muestra un resumen de los pasos para crear un plan de marketing electrónico efectivo.

Como crear un Plan de Marketing electrónico fácilmente


Paso 1: Determine su mercado objetivo

Antes que nada, debes identificar tu mercado. Clasificalo y haz el perfil según corresponda y asigna los recursos de cada grupo objetivo. Identifica sus expectativas, requisitos, necesidades y deseos para que puedas tener una idea de cómo abordar tu discurso de ventas. Esto también te ayudaría a determinar tus costos y sus beneficios esperados. También es importante que estudies el entorno de mercado y las estrategias de marketing de tus competidores, y que notifiques debidamente todas las oportunidades posibles.

Paso 2: Establece los objetivos del plan de marketing electrónico y los métodos de marketing electrónico.

Inmediatamente debes establecer tus objetivos para tu campaña de marketing. ¿Estás apuntando a promocionar tu producto o  negocio? ¿Estás apuntando a un mayor tráfico para tu sitio web? ¿Te gustaría clasificar alto en los resultados de los motores de búsqueda? Tus objetivos pueden incluir establecer y aumentar tu presencia electrónica, difundir información comercial y generar clientes potenciales de ventas.

Después de determinar tus objetivos, debes establecer los métodos de marketing electrónico que usarías para lograr tus objetivos. No es recomendable que uses un solo método. Siempre es más inteligente utilizar múltiples métodos de e-marketing.

Paso 3: establece un presupuesto y determina tus estrategias

Debes identificar las estrategias y técnicas que usarías para lanzar tu campaña de marketing electrónico. Determina las tácticas que usarías para implementar tus métodos de marketing. Debes formular estrategias orientadas a captar la atención de tu mercado objetivo. Debes posicionar y diferenciar tus estrategias y establecer tus prioridades.

También es muy importante que presupuestes cuidadosamente tus gastos, independientemente del objetivo que hayas establecido y los métodos que te gustaría emplear. Asegúrate de que tus costos no se saldrán de tu control. Utiliza el análisis de costo / beneficio para determinar un presupuesto aceptable. Los beneficios deberían más que compensar tus costos de comercialización.

Empieza planificando para que tengas éxitos en tu emprendimiento ¡te irá genial!



QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
3 pasos sencillos para un plan de marketing electrónico efectivo 3 pasos sencillos para un plan de marketing electrónico efectivo Reviewed by purotip on 10:26:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.