¿Cuáles son los 4 pasos para crear una tienda online?









Crear una tienda online puede parecer un trabajo exhaustivo, pero agrupando las distintas tareas en 4 grandes pasos, es posible agilizar y optimizar el nacimiento de tu propio negocio digital

Gracias a los excepcionales resultados que mostró el comercio electrónico durante el 2017, y las previsiones que se tienen para el año actual, cada vez más marcas y vendedores independientes deciden comenzar a investigar y a adentrarse poco a poco a este atractivo canal de ventas. Muchos lo hacen luego de una extensiva investigación, mientras que otros simplemente deciden comenzar a probar, a la vez que tratan de posicionar su tienda.

Aun así, la realidad es que crear una tienda online optimizada y con verdaderas probabilidades de desempeñarse de forma exitosa a mediano y largo plazo, no es algo necesariamente sencillo y rápido, sino que debe realizarse de forma planificada y con una estructura fija que tome en cuenta todas las capacidades y necesidades del vendedor o la marca.

Teniendo en cuenta esto, podemos deducir que se trata de un proceso con decenas de tareas, pero que pueden ser organizados de forma sencilla en 4 grandes pasos que tomen en cuenta el modelo de negocio, la parte técnica de la tienda online, el área organizacional, e incluso los esfuerzos de mercadeo.

Al revisar lo que dicen los distintos estudios y expertos en este canal de ventas, podemos definir que estos son los siguientes:

  1. El plan de negocios
Aunque siempre existe la probabilidad de que esto vaya evolucionando una vez se lance la tienda y comiencen a verse los primeros resultados, es importante contar con un plan de negocios estructurado que incluya datos importantes como la descripción de la compañía, los productos que planean venderse, las proyecciones financieras, el plan de operaciones, entre otros.

Pero tener una idea no es simplemente haber pensado qué producto vender, sino definirlo realmente a través de la realización de estudios sobre tamaño del mercado, los posibles nichos en los que desempeñarse, la competencia y sus estrategias, la tecnología disponible para diferenciarse, las plataformas para crear una tienda online, y muchos más.

2.                  Los proveedores

Una vez que se tenga una idea clara de qué es lo que desea lograrse con esta tienda, es momento de buscar los proveedores, estos son las personas que nos darán la mercancía que venderemos, o los insumos para crear nuestros propios productos. Aunque esto puede hacerse una vez que esté todo definido, lo ideal es haber tenido al menos contacto con estos proveedores para asegurar que la tienda será viable.

Aunque pueda pensarse que los únicos proveedores que se necesitan son los de los productos que se venderán más adelante dentro de la tienda virtual, la realidad es que también se necesita un servicio de envíos, una empresa de almacenamiento (dependiendo de la cantidad de ventas), proveedores de software de seguridad, e incluso proveedores especializados para la compra de dominios.

3.                  La operatividad de la tienda

En gran parte, haber coordinado todos los pasos anteriores no serviría de nada si no se tiene claro el mantenimiento y la operatividad de la tienda virtual, por lo que es importante enfocarse en el desarrollo y completo funcionamiento de la misma. La operatividad puede venir directamente de relaciones con terceros.

Entre las tareas más importantes a realizar para cumplir con este paso es establecer las pasarelas de pago y su compatibilidad con la plataforma web que se esté utilizando, la adquisición del servicio de alojamiento (hosting), e incluso los elementos de diseño de la página, como puede serlo la disposición de imágenes, texto, e información.

4.                  La optimización y mercadeo de la tienda

Con una tienda virtual prácticamente diseñada y operativa, es el momento de optimizarla de cara a motores de búsqueda (posicionamiento SEO), a dispositivos móviles, al funcionamiento de las herramientas que se disponen, entre otros. Del mismo modo debe comenzarse a mercadearlo para darlo a conocer ante el público que tengamos definido. 

Este puede ser tal vez el paso que más cambia entre cada tienda, ya que existen estrategias distintas para cada público y producto.

Sin embargo, aquí también entran algunas tareas más generales como modificaciones en la imagen de la marca, la selección de canales de comunicación y el estilo que se utilizará para hablar con los clientes, inversiones publicitarias, recopilación de datos, generación y finalidad del tráfico, entre muchos otros.

A pesar de que, gracias a esta distribución, pueda parecer que crear una tienda online es un proceso muy ordenado y sencillo, la realidad es que este no debe subestimarse, ya que los posibles errores pueden comprometer de manera significativa el funcionamiento del sitio. Es por eso que lo más importante es mantenerse siempre abierto a aprender a través de la investigación previa, durante el proceso de creación, y posterior al lanzamiento de la tienda.




QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
¿Cuáles son los 4 pasos para crear una tienda online? ¿Cuáles son los 4 pasos para crear una tienda online? Reviewed by PURO TIP on 10:30:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.