Segmentación: claves para seleccionar a tu público





Segmentar el público es la técnica que ayuda al mercaderista y al departamento de publicidad a mostrar los anuncios únicamente a aquellas personas a quienes realmente interesa llegar, que forman parte de ese público que puede transformarse en un cliente, es decir, el público de interés.




Actualmente las herramientas web, por ejemplo, permiten crear anuncios dirigidos exclusivamente a una parte del público suscrito a las redes sociales de la organización, a los usuarios registrados en el sitio web o hacia una zona geográfica. También existen otros parámetros de segmentación como las preferencias de búsqueda, los gustos que más ha mostrado en los análisis del SMM y el CM o, yendo un poco más arriba en la escalera jerárquica de la red, basado en los rastreos que dejan los motores de búsqueda y descargas recientes, como lo hace por ejemplo Google, que a partir de las recientes búsquedas, al usuario se le muestra en los anuncios de Google AdSense de las páginas que visita, solo información relacionada con esos rubros que ha estado interesado en consultar en sus últimos movimientos en su navegador.


La segmentación puede hacerse de diferentes maneras

Si se trata de marketing digital, hay varios parámetros a tomar en cuenta para poder dirigir la campaña a una parte del público o a otra: la información consultada, la necesidad que ha manifestado en los puntos de contacto, los canales escogidos para comunicarse, la temática o área de interés, los productos que ha comprado o aquellos en los que ha hecho preguntas como: ¿cuál es su precio? ¿Cómo hago para obtenerlo? ¿Qué garantía tengo? ¿Cuándo lo puedo tener si lo compro ahora?.

Pero también se puede seleccionar al público destino según rangos de edad, nivel o grado de instrucción (por ejemplo, no se le va a ofrecer a una persona que no sabe leer un libro escrito por un erudito de la literatura, o para los niños un porta chequeras).


Saber qué ofrecer a cada quién

El producto que se oferta tiene que tener una orientación, una utilidad, es decir que habrá alguien a quien se le cubra una necesidad con él. Pero no a todo el público le interesa, salvo que se le presente tal necesidad. En eso radica la selección de lo que se va a ofrecer a cada parte del público.

Esta es la analogía que mejor explica esto: en una región de clima cálido, por ejemplo la costa tropical, no tiene sentido ofrecer en venta una chaqueta para el frio del páramo. Igualmente en la zona andina donde las temperaturas son muy bajas, casi congelantes, no tendrá mercado una playera y menos aún una franela con escote para las damas. Pero en ambos mercados es viable vender: protector solar, repelente de insectos y zapatos deportivos. Así es como se manejan los principios de la segmentación del público.



QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
Segmentación: claves para seleccionar a tu público Segmentación: claves para seleccionar a tu público Reviewed by Mariano Jorge Damian Palomino on 16:33:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats
Con la tecnología de Blogger.