El análisis de la cartera de negocios con la matriz BCG



Hoy conoceremos algo acerca de la Matriz BCG, también llamada matriz de crecimiento o matriz de participación, la cual es una herramienta gráfica de análisis de cartera de negocios desarrollada por la consultora Boston Consulting Group en los años 70.

Este modelo de la matriz BCG tiene como finalidad ayudar a las empresas a posicionar sus productos, conjunto de actividades  o unidades de negocio en el mercado llamadas también Unidades Estratégicas de Negocio (UEN). La idea principal es ayudar a tomar las mejores decisiones respecto del enfoque de los negocios y sobre todo de las inversiones.

Gracias a la matriz BCG, la empresa puede decidir si conviene seguir invirtiendo o de plano retirarse del mercado. De hecho este útil modelo se ha convertido en una herramienta estratégica esencial en la empresa.


CARACTERÍSTICAS DE LA MATRIZ BCG

La matriz se compone de dos ejes:
-Un eje vertical relacionado al ritmo de crecimiento del mercado o la industria;
-Un eje horizontal que grafica  la cuota de participación relativa en el mercado.
La matriz se compone básicamente de cuatro cuadrantes, que poseen diferentes estrategias a desarrollar. Cada cuadrante está representado por un símbolo:

Así tenemos:

Negocio estrella

Un negocio estrella ofrece buena rentabilidad, aunque requieren mucha inversión. En este tipo de negocio se venden productos en gran volumen lo que posiciona bien a la empresa en el mercado.

Negocio Vacas lechera

Son negocios fundamentales para la supervivencia de las empresas ya que permiten generar ingresos con poca inversión. Permite mantener el posicionamiento de la empresa en el mercado aun cuando no tenga tanta rentabilidad. Representa un coste de inversión bajo para la empresa para un volumen de ventas no muy elevado.

Negocio interrogante

En este tipo de negocios se apuesta por un producto innovador en el mercado invirtiendo para tal fin para saber si generará la rentabilidad esperada pero sin tener la seguridad de ello. No obstante, con el tiempo un producto de un negocio interrogante puede llegar a alcanzar nuestras expectativas y convertirse en un negocio estrella. De lo contrario, el producto debe ser vendido.

Negocio perro

En este tipo de negocios el producto se encuentra en la última etapa de su ciclo de vida. No se consideran productos de calidad y por tanto tiene un volumen de ventas escaso. Este tipo de negocios plantea la idea permanente de abandonar el mercado para utilizar los recursos en otros negocios más rentables. La existencia de este tipo de negocios y su mantenimiento puede deberse para evitar que la competencia establezca un monopolio siempre con la esperanza que se pueda convertir en un negocio rentable dependiendo de ciertas condiciones.






QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
El análisis de la cartera de negocios con la matriz BCG El análisis de la cartera de negocios con la matriz BCG Reviewed by Mariano Jorge Damian Palomino on 16:43:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.