El Futuro de España: La Generación ni ni

el futuro de españa generacion ni ni
He recibido la inspiración para escribir este post al leer hoy el artículo La apatía de un ni ni, en el periódico El País. No se si conoces lo que significa la generación ni ni, por eso me gustaría explicarte lo que he leído y los consejos que puedo darle a estos jóvenes que en pocos años serán el futuro de España.

La apatía de un ni ni.

En el artículo que he leído, y que tu también puedes leer, se puede ver la historia de un joven llamado Jose Luis, que desde hace unos 3 años ni estudia ni trabaja, y pasa su vida diaria jugando a la playstation en su habitación o viendo la televisión en el salón de su casa.


Esto es la generación ni ni que surgió hace unos años, y que según las estadísticas mostradas en este artículo, España es el país europeo con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

A continuación quiero que veas las estadísticas sobre los jóvenes en España que este artículo nos muestra.

  • El 25% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja. (La media europea está en un 15%).
  • No tienen ninguna ocupación el 31% de los que no han terminado la educación secundaria.
  • No tienen ninguna ocupación el 20% de los que si han terminado la educación secundaria obligatoria.
  • El 23% de los universitarios están parados.

Esta es la generación que debe de sacar a España de la crisis y que en un futuro no muy lejano, deberá mantener una economía donde habrá 2 jubilados por cada persona cotizando a la seguridad social.

No quiero utilizar este post para ver de quien es la culpa de la situación de estos jóvenes. De si la culpa es de los políticos corruptos que nos gobiernan, que es muy probables, o de los chorizos que dirigen los bancos, o del sistema de educación que necesita una reforma total.

El tema es que estando sentado todo el día en la casa, levantándote tarde, viendo series todo el día, jugando a la vídeo consola, y acostándote tarde por estar viendo gran hermano a las 2 de la madrugada no vas a conseguir cambiar nada.

Y si esperas que por que aparezcan partidos políticos como Podemos, y los votes, esa va a ser la solución, lo llevas claro.

Podemos no te va a dar un trabajo ni te va a dar la motivación para estudiar. 

generacion ni estudia ni trabaja


No puedes pasarte los años ahí sentado, viviendo de tus padres como una garrapata vive de un perro mientras le chupa la sangre, y no tener aspiraciones a nada.


Lo peor de todo, es que no entiendo como los padres permiten que un hijo esté en esta situación sin plantearle que debe escoger una opción: o seguir estudiando para formarse y algún día poder optar a un empleo, o buscar trabajo.

Se que hay muchos universitarios que terminan la carrera y se encuentran en paro, y en muchos otros casos se tienen que ir al extranjero a trabajar por que no ven posibilidades de encontrar trabajo en nuestro país, pero siempre tendrás mas opciones de encontrar trabajo, y un trabajo mejor, si tienes una mayor formación que si no tienes ninguna.


¿Cuando se le va a encender una bombilla en la cabeza a este joven que solo hecha viajes de la televisión a la playstation que le mueva a hacer algo diferente para conseguir algo en la vida? 


¿Piensa que le van a pagar por ver gran hermano?


Y como suele ocurrir en nuestro país, la única opción que ve de conseguir trabajo es por enchufe a través de un tío de su amigo que tiene una empresa de vigilantes de seguridad.

¿Que piensa poner en su curriculum? ¿Experto en juegos de guerra y Sálvame Deluxe?


Hay pocas opciones, pero las hay.

Se que la situación en España es muy complicada tras llevar mas de 6 años de crisis. Créeme que yo también la he sufrido.

El problema es que estos jóvenes no tienen una razón de peso para buscarse la vida.

Cuando estás casado y con un bebé de 1 año, y te encuentras sin trabajo cobrando 400€ de ayuda, que es lo que necesitas solo para pagar el alquiler, te mueves y te mueves como las ratas si hace falta hasta que consigues encontrar una salida.

Estos jóvenes están muy cómodos en casa, haciendo lo que les da la gana para entretenerse, mientras su mamá les lava la ropa y les pone un plato de comida todos los días. 

Quizás su padre esté trabajando 13 horas al día para mantener al niño que ni siquiera ayuda en las labores de la casa.

generacion de españa


Cuando no encuentras trabajo, necesitas cambiar tu forma de buscar.

Hoy en día, hay muchos métodos para buscar trabajo a aparte de lo típico de llevar tu curriculum a cientos de empresas.

Gracias a Internet y a redes sociales como Linkedin o Twitter, se pueden establecer contactos con personas que no llegarías a conocer a pié de calle, y eso te puede abrir puertas.

También tienes la posibilidad de emprender en Internet, que en muchos casos no se necesita realizar una inversión. Cualquier persona puede llegar a crear un negocio online sin invertir mas de 100€ al año.

Tener un blog en Internet te ayuda a mostrar tu capacidad de expresión y de escritura, y es una buena forma de mostrar lo que eres capaz de hacer, o de demostrar los conocimientos que tienes sobre diferentes temas.

Conozco casos de personas que han conseguido un puesto de trabajo gracias a que un día decidieron crear un blog.


Conclusión.

La cosa pinta muy mal (como suelen decir por la calle) y parece que se van a necesitar bastantes años para salir de esta difícil situación, pero paralizado no se consigue nada. Hay que moverse, por que nadie va a hacerlo por ti.

Hoy en día tenemos oportunidades que hace años nuestros padres no tenían. 

Con un ordenador con conexión a Internet puedes crear una página que lean miles de personas de todo el mundo, puedes dar clases de inglés o de música por Skype a alumnos en la otra parte del mundo, o incluso puedes recomendar camisetas en las redes obteniendo una comisión por cada venta que consigas.


Si hoy tuviera 16 años con lo que he podido aprender hasta ahora, es muy posible que no tuviera que trabajar para nadie ya que trabajaría desde casa hasta conseguir un negocio online seguro y estable.

Si eres joven y te encuentras dentro de la generación ni ni, no pierdas mas tiempo viviendo pasivamente de los juegos y la tele, y empieza a actuar. Dentro de unos años verás que habrá merecido la pena.



QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
El Futuro de España: La Generación ni ni El Futuro de España: La Generación ni ni Reviewed by Andrés Anguix on 9:58:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.