La Guía completa para Ganar Dinero con un Blog

como ganar dinero con un blog
Muchos lectores llegan a mi blog con la esperanza de encontrar un método con el que puedan ganar dinero por Internet para salir de su situación económica actual. Existen varios métodos que funcionan entre el que destaca el tener un blog. He escrito muchos posts sobre como convertir un blog en un negocio online, pero en este post quiero desarrollar una guía completa para ganar dinero con un blog.

Navegando por Internet puedes encontrar mucha de la información que voy a compartir contigo, pero he querido recopilar toda la información que necesitas en un solo post, para que no tengas que estar navegando de un lugar para otro, y para que no se te olvide ningún pequeño detalle.

Gracias a la información que he podido recopilar para formarme en cuanto a realizar marketing online con un blog, he podido convertir mi blog en un sistema automatizado que me genera ingresos pasivos cada día.

Es muy gratificante saber que estás ganando dinero durante todo el día, incluso cuando duermes.

ganar dineroSin darle mas vueltas, vamos a entrar en materia. Si has llegado a este blog por casualidad y no te interesa tener un negocio online este post no es para ti, pero si buscas la manera de ganar dinero por Internet con un negocio duradero, sigue leyendo por que esto es para ti.



La guía completa para ganar dinero con un blog.



¿Que es lo que te apasiona?

Lo primero que tienes que hacer antes de crear tu blog es escoger la temática de tu blog. Este es un factor esencial para el éxito de tu blog, ya que el realizar una mala selección puede llevarte al fracaso.

Mi recomendación siempre en estos casos es en primer lugar escoger una temática que te apasione, ya que si creas un blog sobre algo de lo que no tienes conocimientos, o simplemente que te aburre, terminarás por abandonar el blog a los 4 o 5 meses por falta de inspiración.

Es importante saber sobre lo que escribimos. Plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿Que es lo que te apasiona?
  • ¿Sobre que tienes conocimientos?
  • ¿Sobre que temática podrías estar hablando durante horas y horas con tus amigos?

Se puede crear un blog sobre cualquier temática que te puedas imaginar: Deportes, política, animales, tecnología, humor, actualidad, economía, inversiones, negocios, redes sociales, relaciones...

Al crear un blog queremos compartir con nuestros lectores nuestros conocimientos sobre la temática escogida. Se trata de crear una comunidad de lectores que te tengan a ti como experto en la materia, y que vengan a ti para satisfacer sus necesidades dentro de esa materia.

Puede que te interese leer los siguientes posts:




Escoger un nicho de mercado rentable.

Una vez que sabemos sobre que temática queremos crear nuestro blog, tenemos que escoger un nicho de mercado rentable dentro de esa temática.

Puede que te apasione "la reproducción del caracol australiano en época de verano" pero créeme que tendrás pocos lectores si creas un blog sobre esa temática.

En este momento tenemos que encontrar el punto intermedio entre los temas que realmente nos apasionan, y los temas que son de interés general, o sobre los que hay una cierta demanda en Internet.

¿como se si un nicho de mercado es demandado en Internet?

Para responder a esta pregunta tenemos una herramienta que Google pone a nuestra disposición de manera totalmente gratuita: Google Adwords tool.

Google Adwords tool nos ofrece un análisis completo de la demanda que hay en las diferentes palabras clave en Internet.

Con ella podemos saber el número de búsquedas que tiene una determinada palabra clave, pudiendo seleccionar por países, idiomas, etc.

Esta herramienta también nos indica cuanto podemos cobrar por click en los anuncios de Adsense que pongamos en el blog cuando vayamos a monetizarlo, pero eso lo veremos después.


Si por ejemplo queremos crear un blog sobre mascotas, esta herramienta nos indica el número de palabras clave que tienen las siguientes palabras:

  • Mascotas: 33.100.
  • Accesorios para mascotas: 2.400.
  • Tienda de mascotas: 8.100.
  • Mascotas exóticas: 2.400.
  • Mascotas en adopción: 4.400.

Mi recomendación es escoger al menos 2 palabras clave a utilizar. Todo el trabajo que realicemos en nuestro blog, girará alrededor de estas palabras clave seleccionadas. 

Deberemos utilizar estas palabras clave de manera natural, sin abusar, en el dominio que compremos para nuestro blog, en las url de nuestros posts, en el título del blog, el los títulos de los posts, y en el contenido que publiquemos, utilizándolas mas o menos una o dos veces por cada 100 palabras que publiquemos de contenido, pero todo esto con sentido común, y de manera natural. No escribiendo contenido sin sentido.

Puede que también te interese leer los siguientes posts:


¿Blogger o Wordpress?

Para crear tu blog tienes diferentes plataformas en Internet entre las que escribir. Las mas conocidas son Blogger (pertenece a Google) y Wordpress.

negocios en internetSi buscas en Internet encontrarás los partidarios de cada una de ellas, ya que cada una de estas plataformas tienen sus pros o contras.

A favor de Blogger es que tiene una interfaz de usuario muy fácil de utilizar, por lo que si eres principiante te resultará muy sencillo saber como trabajar en tu blog. 

Los inconvenientes de Blogger es que el contenido del blog no es tuyo sino de Google, y si un día a Google se le ocurre hacer desaparecer esta plataforma como ya ha hecho con otros servicios, te quedas sin blog.

A favor de Wordpress es que el blog es de tu propiedad, aunque tienes que contratar un hosting, y tienes un mayor control sobre tu blog, pudiendo personalizarlo mucho mas, aunque en contra tienes que puede que te sientas un poco agobiado por todas las opciones que tienes.

Ya depende de ti la plataforma que quieras utilizar. Wordpress puede ser un poco mas complicado, pero a la larga es mucho mejor opción.



Contratar dominio y hosting.

La empresa que siempre utilizo para contratar mis dominios es Godaddy, una empresa norteamericana muy fiable y con un servicio exquisito, aunque tu puedes comprar tu dominio en la empresa que prefieras.

En cuanto al hosting para alojar tu blog, siempre recomiendo 2 opciones: Hostgator y Webempresa.


  • Hostgator es una empresa norteamericana con la que puedes contratar el plan Babyplan, con el que podrás alojar múltiples blogs al mejor precio. Además introduciendo el código GANARDINEROXPORINTERNET al contratar tu hosting recibirás un 25% de descuento. El único inconveniente es que la web de Hostgator solo está disponible en inglés.

  • Webempresa es una empresa española que ofrece servicios de hosting a mas de 8.000 clientes con una atención al cliente exquisita y además, en español.

A continuación tienes un vídeo de ciudadano 2.0 que te explica paso a paso como instalar tu Wordpress en un hosting de Hostgator.





A continuación tienes un vídeo de Lifestyle al cuadrado que te explica paso a paso como instalar tu Wordpress en un hosting Webempresa.




Plan de trabajo en el blog.

Una vez que tengas tu blog creado y funcionando, tienes que crear un plan de trabajo. Aunque sea un plan ficticio en tu mente, tienes que establecer los pasos que vas a seguir en tu trabajo diario.

Uno de los puntos que tienes que establecer es las distintas categorías sobre las que vas a escribir.

Si por ejemplo tu blog es sobre animales, puedes seleccionar las siguientes categorías:
  • Animales de compañía.
  • Especies de animales.
  • Adiestramiento de perros.
  • Accesorios y juguetes para animales.
  • Vídeos de animales.
Y dentro de cada una de estas categorías, crear varias subcategorias.

Otro punto a establecer es el número de posts que piensas publicar por semana. Es importante que mantengas un ritmo constante de publicación, ya que a Google le gustan los blogs con contenido fresco, además de que tu comunidad de lectores sabrán cuales son los días que siempre publicas y visitarán tu blog esos días para ver que nuevo contenido pueden encontrar.

Todo depende de ti. Puedes decidir publicar 1 post diario, 4 posts semanales, o 1 post semanal, pero mantén una constancia.

Es recomendable conocer y seguir otros blogs de tu misma temática para ver sobre que escriben, y para hacerte una idea del tipo de contenido que podrías publicar en tu blog, pero eso sí, ni se te ocurra copiar contenido de otros blogs, ya que Google te pillará y penalizará tu blog.

Al crear tu posts, utiliza títulos llamativos que contengan las palabras clave con las que quieres posicionarte. utiliza un formato estándar para el post donde tengas un párrafo de introducción con el que debes llamar la atención del lector, un nudo dividido en varias partes con sus títulos correspondientes, y un desenlace donde puedes realizar una llamada a la acción, pidiéndole al lector que comente, que acceda a un enlace, que te siga en las redes sociales, o que se suscriba a tu blog.

Intenta crear posts de al menos 250 palabras, aunque es interesante que publiques posts de 500 o 600 palabras, utilizando al menos 1 o 2 imágenes y algún que otro vídeo, ya que el utilizar vídeos hace que el lector pase mas tiempo en tu blog, y Google detecta esto y mejorará tu posicionamiento.

Posicionamiento del blog.

El posicionamiento de tu blog es esencial para poder ganar dinero con el mismo. Tu contenido puede estar muy bien y puedes tener un blog visualmente impresionante, pero si nadie te encuentra no ganarás ni un euro.

El factor mas importante para ganar dinero por Internet es el tráfico web, y si no consigues posicionarte en los buscadores, principalmente en Google, no conseguirás obtener ingresos.

Mi opinión es que en un principio solo te dediques a crear contenido de calidad. no es normal ni natural que un blog a los dos días de su creación ya tenga cientos de enlaces apuntando a su url, y Google no es tonto. 

Por ello mi recomendación es dedicarte los primeros 3 o 4 meses a crear contenido de calidad, que aporte valor a tus lectores. Piensa que tus lectores han llegado a tu blog buscando algo, tienen una necesidad, y tu tienes que cubrir esa necesidad.

Utiliza las redes sociales con las que quieres crear tu comunidad de lectores. Existen muchas redes sociales, pero tampoco es cuestión de estar en todas. 

Mi recomendación es que estés en las principales como son Facebook, Twitter, y Google+, aunque dependiendo de la temática de tu blog, te vendrá mejor utilizar una red social u otra.

Poco a poco ve creando enlaces que apunten a tu blog, en comentarios de otros blogs, en perfiles de diferentes plataformas, en foros, y si es posible comprando enlaces en el contenido de otros blogs de autoridad que sean relevantes.

Te pueden interesar los siguientes posts:

Factor clave para el éxito de tu blog.

El factor mas importante para crear una comunidad de lectores y monetizar tu blog es el email marketing, y es un factor que se ha dejado un poco de lado con la llegada de las redes sociales, pero es un error, ya que sigue siendo un método muy efectivo.

El email marketing es una herramienta eficaz con la que puedes llegar hasta un punto muy íntimo de tus lectores: su bandeja de entrada.

ganar dinero con email marketingExisten diferentes plataformas que te ofrecen la posibilidad de crear tu listas de clientes con las que después realizar campañas de marketing. 

La plataforma que yo utilizo y recomiendo es Mailchimp, ya que puedes utilizarla totalmente gratis hasta un máximo de 2.000 suscriptores.

Para conseguir el email de tus clientes puedes ofrecer que se suscriban a tu blog para recibir tu boletín semanal, para tener acceso a tus últimos posts publicados, o para recibir algo a cambio. 

Puedes crear un eBook sobre la temática de tu blog y ofrecerlo gratis a los lectores que se suscriban introduciendo su nombre y email.

Poco a poco irás creando una comunidad de suscriptores a los que puedes recomendarles productos relacionados con la temática de tu blog, ofertas especiales, o simplemente informarles sobre temas que les pueda interesar.

Monetización del blog.

Siguiendo los pasos que hemos mencionado hasta este punto, conseguirás posicionar tu blog en cuestión de varios meses, todo dependiendo de la competencia que tengas en el nicho seleccionado.

Una vez que estés recibiendo tráfico web, será el momento de empezar a monetizar tu blog. 

Se puede monetizar un blog con varios métodos, y mi recomendación es combinar varios al mismo tiempo, y no aferrarte a implementar Google Adsense en el blog y esperar a que los ingresos lleguen.

A continuación voy a mencionarte los 4 métodos principales con los que puedes monetizar tu blog.

Google Adsense.

Adsense es la plataforma de publicidad online mas conocida. Pertenece a Google y es una empresa seria y fiable que puedes utilizar para monetizar tu blog.

Puedes registrarte en Google Adsense en cuestión de minutos, y una vez que aprueben tu cuenta, podrás implementar hasta 3 bloques de anuncios en tu blog, en lugares estratégicos para que tus lectores hagan click en ellos.

No se trata de engañar al lector ni inducirlo a que pinche en el anuncio, sino a implementar de manera natural el anuncio, combinando formatos y colores, para que el anuncio parezca parte del blog.

Los formatos mas recomendables ha utilizar son el banner horizontal de 728x90 y el banner cuadrado de 336x280, y los lugares que mas recomiendo para colocarlos son en el header, y en el contenido del posts, uno debajo del título del post, y otro al final del post, aunque todo esto es muy relativo, y lo mas recomendable es ir haciendo tus propias pruebas para ver que tipo de anuncios y que posiciones te dan mejores resultados.

Un porcentaje de tus lectores que suele estar entre el 1% y el 4% aproximadamente, hará click en tus anuncios, y recibirás una pequeña cantidad de dinero por cada click. Esta cantidad varía dependiendo del anunciante y de la temática del blog. No pagan igual por un anuncio de tonos de móviles dirigido a adolescentes que no tienen poder adquisitivo, que por un anuncio de seguros de hogar que va dirigido a adultos que pueden permitirse el lujo de contratar el servicio publicitado.

Programas de afiliados.

Este es mi método preferido a la hora de monetizar un blog. Se trata de recomendar productos de terceros, intentado enviar a tus lectores a la landing page del vendedor a través de un enlace o banner que te proporciona el vendedor. Por cada venta que el vendedor consiga a tus referidos obtendrás una jugosa comisión, que puede ser de hasta el 75%.

Existen miles de empresas que utilizan este método, y con las que puedes ganar dinero con tu blog

Si por ejemplo tienes un blog de turismo, en el que escribes cuidades del mundo a visitar con sus culturas, restaurantes y zonas de ocio, puedes utilizar el programa de afiliados de empresas como Booking.com o logitravel.com, ofreciendo sus ofertas a tus lectores. 

Cada vez que un usuario pinche en uno de los enlaces que utilices y contrate un viaje o paquete de vacaciones de estas empresas, recibirás una comisión.

También puedes utilizar tu listado de suscriptores para mandarles un boletín semanal con las últimas ofertas.

Publicidad directa.

Este es un método muy sencillo y consiste en ofrecer la contratación de banners en tu blog por un precio mensual que tu estipules, dependiendo de la cantidad de tráfico web que reciba tu blog.

Para saber que puedes cobrar por cada banner puedes comprobar cuanto dinero genera mensualmente ese banner con un anuncio de Adsense y multiplicar esa cantidad por dos.


ganar dinero



Ofrecer tu propio producto o servicio.

Otro método para monetizar tu blog es ofrecer tu propio producto o servicio en el mismo. 

Si tu blog es sobre redes sociales puedes ofrecerte como community manager para empresas que necesiten a alguien que gestione sus redes sociales.

Si tu blog es sobre métodos de adelgazamiento, puedes promocionar tu guía completa para adelgazar en 8 semanas.

Si tu blog es sobre animales, puedes crear una tienda online de accesorios para animales y referir a tus lectores a tu tienda online para conseguir nuevas ventas.

Si tu blog es sobre técnicas para aprender inglés, puedes ofrecer tus clases online a través de Skype.

Lo ideal como he dicho, es utilizar varios métodos de monetización para sacarle el máximo provecho al blog.



Conclusión.

Siguiendo todos los pasos que hemos mencionado en este largo post, espero que hayas sido capaz de llegar hasta aquí, podrás crear tu propio negocio en Internet que te genere ingresos pasivos cada mes.

Esta guía es fiable, ya que son los pasos que yo mismo he seguido para crear este blog, y he pasado de no ganar nada a ganar 1.800€ mensuales con mi blog.

Tu también puedes conseguirlo, y esta guía contiene la información que necesitas para conseguirlo. Ya depende de si realmente quieres ganar dinero en Internet o no.

Por último si te ha gustado este post, te invito a registrarte a mi blog a continuación introduciendo tu nombre y email. Recibirás la ayuda necesaria para crear tu propio negocio en Internet con el que generes ingresos mes a mes.

¿Te animas?



QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
La Guía completa para Ganar Dinero con un Blog La Guía completa para Ganar Dinero con un Blog Reviewed by Andrés Anguix on 10:13:00 Rating: 5

15 comentarios:

  1. Que excelente artículo. A veces los visitantes ven que el artículo es demasiado largo, pero como en éste caso, a veces vale la pena leerlo. Recomendado totalmente.

    Saludos,
    Federico Pintaluba.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno ti post me gustaria saber mas del tema

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recomendarlo Federico, me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte de como ganar dinero por internet ahora empezare con esta guía, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy interesante, me gustaría que me explicarais como empezar a crear uno.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Si quieres crear un blog en Blogger el siguiente video tutorial te vendrá muy bien: https://www.youtube.com/watch?v=yFlwLO0u0AY

    ResponderEliminar
  7. muy interesante si me puedes enviar mas info a mi correo gracias

    ResponderEliminar
  8. yo he ganado mucho dinero con mi blog, es un sistema que nunca imagine diera tanto dinero. Es fantástico.
    Enhorabuena por el post y a todos los que hacen posible que internet sea un modo de ganarse la vida decentemente

    ResponderEliminar
  9. hola muy buena informacion gran aporte para todos los interesados en como ganar dinero con un blog te sigo

    ResponderEliminar
  10. Increíble entrada! Me parecen muy interesantes los consejos que das en tu Blog para vivir de Internet con éxito. Nosotras trabajamos con nuestro Blog y utilizamos una de las opciones que has puesto en éste artículo. Nuestro Blog lo puedes ver aquí: http://blog.yolandaypaul.com

    ResponderEliminar
  11. ¡Estupendo el artículo!
    Gracias por compartir tu experiencia para que otros también podamos mejorar nuestra situación con lo que nos gusta hacer. Eso es algo que también intento con mi blog.
    Un abrazo.
    https://chemamontorio.wordpress.com/2015/10/11/el-poder-de-una-sonrisa/

    ResponderEliminar
  12. Pregunta: Se necesita tener tarjeta de crédito para recibir los pagos por los ingresos que generes en el blog verdad? o existe alguna alternativa? Gracias por despejar esta duda. Éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para generar dinero por un blog, si es por ejemplo mediante la venta de publicidad (como adsense) y dependiendo del pais donde estés, podrás cobrar tus ganancias mediante Western Unión, Cheque o transferencia bancaria.

      Si quieres promocionar productos de afiliados, una buena opción y gratuita, es payonner, te dejo un link: http://www.pluspurotip.com/2015/02/06/convertir-paypal-a-efectivo-con-payooner/

      Eliminar

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats
Con la tecnología de Blogger.